Modelo de desarrollo de equipos Tuckman

 

 El Doctor Tuckman publicó un modelo de desarrollo de equipos que en sus inicios tendría cuatro fases a través de las cuales, deberían pasar los grupos para lograr su desarrollo y  su máxima capacidad laboral o desempeño como grupo.

Posteriormente, se definiría una quinta etapa que permitiría al grupo tomar nuevas tareas o rumbos, generando de esta manera un ciclo. 

El modelo de Tuckman sostiene que mientras el equipo pasa por las etapas y va adquiriendo madurez y habilidades, así como buena comunicación interna, La persona que los estará liderando deberá ir implementando nuevas formas de direccionamiento.

Es así, que mientras el líder inicia mostrando su faceta como directivo, a medida que cambia de etapa deberá  pasar a ser Coaching y luego participar más como miembro del grupo que como líder.

Después de esto, se podrá dar delegación casi completa a un miembro del grupo. En este orden de ideas, el equipo pude producir un líder sucesor.
Ya en la quinta etapa el líder anterior puede moverse de lugar para desarrollar un nuevo equipo. 

[sg_popup id=”2″ event=”hover”]

Modelo de Desarrollo de equipos - Según TUCKMAN

Modelo de Desarrollo de equipos – Según TUCKMAN

[/sg_popup]

 

Estas etapas pueden permitirle al líder conocer de antemano los cambios propios que tendrá su equipo y le ayudará a no alarmarse, sino por el contrario, le facilitará la tarea de conocer en que parte del desarrollo del equipo se encuentra y que acciones tomar para llevar a las personas que están bajo su liderazgo a conseguir los objetivos planteados en los inicios de la formación del grupo.